miércoles, 11 de abril de 2012

Impacto social


Las fuentes de energías alternativas buscan tener un papel fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Pues la aplicación de estos sistemas contribuye en varios aspectos; comenzando por ámbito ambiental donde se protege el medio natural donde vivimos a través de la cero emisión de contaminantes, seguido del ámbito económico que mejoraría optimización de recursos y finalmente un ámbito tecnológico que revolucionaria la forma de vida tanto de nuestros hogares como las de las industrias.
Estas nuevas formas de obtención de energías limpias se producen a partir de fuentes fotovoltaicas y fuentes térmicas solares.
Sector ambiental
El uso de las energías alternativas trae consigo varios beneficios pero entre las principales razones por las cuales fueron desarrolladas es para la disminución del efecto que tiene el uso de combustibles sobre el medio ambiente.

Actualmente gracias a los esfuerzos realizados en materia energética para encaminar al país hacia un desarrollo sustentable, en los últimos 10 años México ha logrado disminuir tanto la intensidad energética  como la intensidad de emisiones (emisiones de CO2 en kg/PIB en $*) tal que en el 2004 se redujo la emisión de CO2 hasta poco menos de 0.235 KG CO2  a diferencia de las creadas en 1995 que fue de casi 0.255 kg de CO2.

En el caso de la disminución de CO2 producidos a partir de la energía solar se dejan de emitir unos 10 Kg de CO2 al año, en 25 años se evitan 250 Kg de CO2.

Estos datos son un claro ejemplo de la reducción de la contaminación atmosférica, del efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 y del cambio climático provocado por el efecto invernadero.
Entre las aportaciones ambientales más evidentes se encuentran las producidas en el hogar, como es el caso de la iluminación, cuando se permite la entrada de la iluminación natural (luz solar) que evita la necesidad de encender lámparas o bien otro caso es el uso de celdas solares que permiten el almacenamiento de energía propia para la generación de energía eléctrica, calefacción de vivienda, calentamiento de agua, actividades agrícolas durante el secado de productos etc.
Estas aportaciones se reflejan estadísticamente en cantidades muy pequeñas pero lo cierto es que impactan de forma considerable en el planeta.
Sector económico

El uso de la electricidad se ha vuelto indispensable para cualquier persona en el mundo, comenzando desde nuestro hogar hasta nuestro trabajo. Como podemos ver día a día, su utilización genera un costo, que muchas veces es un poco elevado. Viéndolo desde el ámbito laboral, la mayoría de los trabajos requieren de este recurso, muchas empresas pagan grandes cantidades para su consumo. Por tal motivo es necesario implementar nuevas formas de obtención de energía, para esto la solución perfecta seria la utilización de la energía solar para generar electricidad, a través de celdas fotovoltaicas. Al ponerse en marcha esta iniciativa se dejaría de pagar electricidad durante la vida útil de las celdas, ya que estas proporcionarían la energía necesaria. Este medio para la obtención de energía generaría diversas oportunidades de negocios que a la vez se producirían miles de empleos. Sin embargo, hoy en día el costo de esta iniciativa es muy alto, se estima que con el paso de los años el precio se reduciría.

Sector tecnológico
 Con el paso del tiempo cientos de avances tecnológicas van modificando nuestra forma de vida. Estos avances tienen un objetivo en común, el bienestar de los que habitamos planeta. Existen infinidad de avances que la ciencia va a logrando a través de los años.

Gracias a estas contribuciones hoy la energía que ofrece el sol puede ser transformada en forma de luz y calor, reduciendo el consumo de energía eléctrica y calorífica provenientes de fuentes tradicionales. Es importante señalar que la utilización de esta iniciativa sería un gran paso para la humanidad, estudios revelan que la energía que el sol arroja en un año es cuatro mil veces superior a la que se consume en el planeta. Cabe destacar que para el año 2030 se estima que dos tercios de la energía consumida por la población mundial podrían originarse por tecnologías de energía solar fotovoltaica.

 Sector industrial
El uso de la energía solar se puede aprovechar en muchas industrias, ya sea a través de la energía térmica solar o la energía fotovoltaica solar. Estas energías limpias tienen una importante contribución para un suministro energético fiable, limpio, seguro y rentable basado en fuentes de energía renovables. Al conjunto de elementos colectores pueden integrarse en los techos de las naves industriales o instalarse en terrenos disponibles. La aplicación de estas nuevas tecnologías en la industria tiene grandes ventajas; la utilización de los paneles solares para calentar agua supone un importante ahorro económico, un alto rendimiento y escaso mantenimiento, tiene una vida útil de 15 a 20 años, no existe dependencia energética de terceros y tienen un funcionamiento silencioso. Si bien, existen dos formas de utilizar la energía eléctrica generada a partir del efecto fotovoltaico; la energía generada puede ser almacenada en baterías para así disponer de su uso cuando sea preciso y las instalaciones conectadas a la red eléctrica, donde la energía generada se envía a la red eléctrica convencional para su distribución donde sea demandada.  Este recurso representa una importante fuente de obtención de energía para grandes industrias.

6 comentarios:

  1. Me gusta la informacion y es muy util

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informaciòn.Gracias!

    ResponderEliminar

  3. La fuente de energía solar que más se ha desarrollado en los últimos años es la energía solar fotovoltaica, que de acuerdo con Greenpeace podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena, la verdad. Sigue asi compañero

    ResponderEliminar